Sucesión sin conflictos. El protocolo familiar

¿Qué es el Protocolo Familia/Empresa?

Carlos, Juan y Hector son tres hermanos que heredaron una empresa de transporte radicada en una provincia de Argentina. Durante mucho tiempo los hermanos mantuvieron las mismas características que tenía desde su fundación.

La tercera generación tomó el reto de la continuidad y expandió la empresa a nuevas unidades de negocios, distribuyendo las tareas según aptitudes.

La familia creció, la empresa creció, la complejidad aumentó y si bien no había conflictos que perturbaran los vínculos ni la gestión aparecieron luces amarillas en los procesos de toma decisiones.

Luego de un taller sobre Empresas Familiares que hicimos en su provincia, la familia nos convoca para ver la posibilidad de hacer el protocolo.

Lo hicimos, era un buen momento, la empresa bien, la familia bien, proyectos de expansión y crecimiento. Después de varios meses de trabajo con toda la familia se firmó el Protocolo.

Pasaron varios años, la empresa siguió creciendo y expandiéndose manteniendo su funcionamiento y sin que ninguno de los potenciales conflictos detectados en su momento crecieran sino que por el contrario fueron decreciendo siendo al día de hoy una empresa eficiente en la gestión con una familia grande e integrada.

El Protocolo

✅ ¿Qué es?

Un acuerdo de voluntades consensuado y unánime de las reglas del juego por las que se regirán las relaciones en la familia y las decisiones en la gestión a partir del momento en que se firme.

✅ ¿Cuándo y quién lo hace?

El momento es cuando la empresa y la familia están bien. Es el momento de sentar las bases de lo que la empresa y familia quiere que sean.

Es un proceso de trabajo conjunto que requiere la participación de toda la familia con la colaboración de un asesor externo.

✅ ¿Cuáles son los asuntos más importantes que se incluyen?

·        Asignación de funciones y responsabilidades, derechos y obligaciones

·        Refuerzo de los valores de la familia

·        Los modos de gestionar conflictos que se generen y estrategias para evitarlos

·        Definir estructuras de gobierno de la empresa y como será en el futuro

·        Incorporación de familiares y parientes.

·        Asuntos patrimoniales (societarios y accionarios)

·        Transición de la dirección.

·        Retribuciones

·        Solidaridad familiar frente a enfermedades y accidentes

✅ Cada familia y cada empresa son diferentes, por lo que el Protocolo se discutirá y definirá en de cada caso.

Si tenés una Empresa Familiar o trabajás en una y querés recibir asesoramiento, podés acceder a una primera consulta sin cargo: https://lnkd.in/dR3_EigW

El Protocolo Familia/Empresa es uno de los servicios que brindamos en EP Consultores, con un enfoque sistémico y de psicología empresarial, ayudamos a mejorar las relaciones, fortalecer liderazgos y tomar decisiones claves para un futuro sólido y armónico

Leave A Comment